El Universo Mountain Bike (MTB) y Unibike 2016

evento universo mountain bike

El Universo de la Mountain Bike está creciendo exponencialmente en España y tomando cada vez mayor relevancia, incluso dentro de las grandes ciudades, donde siempre encontramos fantásticos lugares para rodar. No en vano en España tenemos 125.000 kilómetros de vías pecuarias así como multitud de sierras y montañas para disfrutar del deporte en plena naturaleza.

La Mountain Bike técnicamente está diseñada para rodar sobre terrenos irregulares, aunque debido a sus altas prestaciones ruedan muy bien también en terrenos regulares como vías ciclistas o anillos ciclistas o carreteras.

La historia de la Mountain Bike comienza en California, en Mountain Tamalpais, el pico más alto de las colinas de Marin (Marin Hills), al norte de California. Esta zona de montaña es reconocida como el lugar de nacimiento del Mountain Biking, nombre con el que se conoce al deporte de las carreras de Mountain Bike. En los años 70's los jóvenes californianos Gary Fisher, Otis Guy, Charlie Kelly y Joe Breeze se convirtieron en sus principales promotores, gracias a un ejercicio de creatividad colaborativa e inteligencia para adaptar las bicicletas al terreno por el que les gustaba montar. En su época solo disponían de las bicicletas de carretera de sus hermanos mayores, que eran demasiado ligeras, y de las bicicletas cruisers de sus padres, demasiado pesadas para bajar por aquellos cortafuegos y atravesar sus famosas trialeras. Encontraron la solución: cogieron los cuadros de la bici pesada de sus padres, le añadieron los piñones de las bicicletas de carretera, los frenos de motocicletas y otras piezas que fueron encontrando en diversos desguaces. Así se originó el maravilloso mundo MTB. La película Klunkers cuenta su historia y eleva la imagen de la Montaña de Tamalpais a lugar legendario y destino soñado de los amantes del MTB.

Este mercado supuso el año pasado en Estados Unidos una facturación de 5.ooo millones de dólares, siendo un 65% de la venta de bicicletas. En España, según el último informe "El sector de la bicicleta en cifras" de AMBE,  la facturación alcanzó los 946,36 millones de euros, un 11,43% más que el año anterior. A cierre de 2015 el número de empresas alrededor del MTB en España era de 337 empresas entre fabricantes, distribuidores y empresas de venta de accesorios y herramientas. Los datos del empleo también muestran el empuje de este sector incrementándose en 2.124 personas el número de personas empleadas. Asimismo el número de tiendas de artículos deportivos (datos agregados de todos los deportes) llegó en 2015 a los 9.105 establecimientos, suponiendo un incremento del 3,14% sobre el año anterior. En 2015 se vendieron 1.103.839 bicicletas, equivalente a 529.000 Euros en facturación, con la siguiente distribución según el tipo de bicicleta. 

La Feria UNIBIKE, organizada por IFEMA y AMBE y promovida por Expobike Solutions y Last Lap convoca a todas las empresas, organizaciones y amantes del Mountain Bike para cada año conocer las novedades y ofrecer un lugar de encuentro para todos los integrantes del mundo MTB, desde simpatizantes y clubes deportivos hasta tiendas, fabricantes, distribuidores y startups y nuevos proyectos que surgen cada año.

Antes de pasar a contaros qué hemos visto en la Feria UNIBIKE 2016, queremos agradecer a AMBE, principal organizador,  su amable invitación a la Feria.

Este año UNIBIKE ha llenado dos pabellones de IFEMA en Madrid. Como recordaréis Unibike es el fruto de la unión de las dos ferias de la bicicleta conocidas como Expobike y Festibike que se unieron para realizar una Feria mucho más potente y que convoque a todo el sector. Este año, la Feria Unibike ha congregado a 350 expositores entre fabricantes de bicicletas, componentes y accesorios, distribuidores y organismos públicos.

Al entrar al recinto nos encontramos con el primer acierto: hay un parking de bicicletas vigilado y gratuito (aunque por otro lado es una pena que tenga que ser así y no podamos aparcar con más tranquilidad nuestras bicicletas). Si llegas en bici, además puede ser una gran ocasión para conocer el parque Juan Carlos I y el nuevo Parque de Valdebebas que se encuentra a tan solo un par de kilómetros de distancia.

Si tu bicicleta no está en el mejor estado nos encontramos en el Area exterior de la Feria el stand de Techbike Academy, donde te ponen la bici al día, cobrándote únicamente las piezas que necesitas cambiar. Se presentan como la única Academia que ofrece una-certificación de formación profesional de mecánica de la bicicleta en España, con bolsa de trabajo con más de 70% de los alumnos trabajando.

También en la zona exterior, junto a Techbike Academy, nos encontramos con diversos circuitos infantiles patrocinados por Cofidis, zonas demo para probar bicicletas fat bike de X-Sauce, una zona de exhibición de trial patrocinada por Mercedes Benz, camiones de Shimano y Oakley y un llamativo todoterreno de Red Bull encargado de amenizar el ambiente con buena música.

Dentro de la Feria queremos destacar la relevancia que está alcanzando la bicicleta eléctrica ya que una decena de distribuidores así como fabricantes consolidados se han lanzado a su venta apostando claramente por este nuevo tipo de transporte de personas. Sin duda Madrid, con sus cuestas y bajadas, es una ciudad ideal para fomentar su uso.

En lugar de relacionaros las empresas que vimos en UNIBIKE 2016 ponemos a continuación unas galerías de fotos para que podías ver mejor a los participantes de la Feria.

Como veis dentro del Universo Mountain Bike hay mucha diversidad y no solo encontramos fabricantes y distribuidores. Es cada vez más común ver nuevas iniciativas que surgen de la necesidad de un nuevo estilo de vida más saludable y del empuje del Mountain Biking como un nuevo deporte amateur que cada vez seduce a más deportistas.

El Universo Mountain Bike es también un gran generador de empleo y de actividades empresariales y como agencia de marketing queremos destacar que supone también una gran oportunidad para aquellas empresas que quieran asociarse a los valores del deporte y del saludable estilo de vida del Universo Mountain Bike. Es sin duda una gran inversión publicitaria en forma de patrocinio deportivo:

  • Patrocinando eventos como la Feria UNIBIKE. Que en este caso contaba con la participación activa de Mercedes-Benz, Iberdrola y Cofidis, entre otras.
  • Bien patrocinando alguna ruta o carrera deportiva como el caso de GAES con la Titan Desert y Titan Tropic y la participación de Santi Millán como principal influencer.
  • Patrocinando a algún deportista emergente o profesional que ya ejerce una gran influencia.
  • O bien patrocinando a cualquiera de los equipos profesionales o incluso equipos PROAMS (profesionales amateurs) que participan en las carreras deportivas.

Esta inversión es sin duda eficaz en Branding y mejora de la imagen corporativa, por la asociación de valores con el mundo del deporte y del nuevo estilo de vida saludable. Además tiene también sus ventajas fiscales y de impacto publicitario, ya que la visibilidad es ahora cada vez mayor gracias a las redes sociales que sirven de amplificador y de conector con todos los amantes de este gran Universo MTB. Incluso es una táctica interesante para contar con el argumento perfecto para incluir los contenidos del Universo MTB dentro de la estrategia de Marketing de contenidos de tu empresa.

 

Topics: Inbound Marketing

Written by Rubén Reyero

Consultor Estrategia e Inbound Marketing

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!