Tu modelo de negocio como estrategia empresarial

¡Reflexiona sobre tu modelo de negocio! Es la base de tu Estrategia Empresarial

Si estás iniciando un proyecto, estás inmerso en él pero crees que necesitas un cambio o sencillamente quieres organizarte mejor y tener MUY CLARO a lo que te dedicas y por lo tanto dónde concentrar tus esfuerzos y tu energía, te proponemos un ejercicio muy práctico e ilustrativo para conocer mejor tu modelo de negocio. Será la guía básica de tu estrategia empresarial.

Solo tienes que imprimir el lienzo que te adjuntamos en el enlace del final de este post u otro que encuentres en Internet poniendo Business Model Canvas en el buscador. Coge un lápiz y un  borrador y prepárate para invertir una hora para sintetizar tu estrategia empresarial, quizás la hora más productiva de tu carrera ;)

Una breve explicación del origen de este lienzo: Hace un par de años descubrimos el lienzo de Alexander Osterwalder, que originalmente se llama Business Model Canvas. El autor, obsesionado con la estrategia, ha logrado agrupar de una manera innovadora, práctica y muy sencilla - en un solo folio - todo lo necesario para conocer tu modelo de negocio.

No importa si tu negocio es una franquicia, si eres freelance, artesano, ganadero o propietario de una cadena de hoteles, crear tu propio lienzo de modelo de negocio debería ser "de obligado cumplimiento" para cualquier actividad empresarial. Junto a esta información puedes descargarte un modelo de este lienzo vacío y con unas breves instrucciones esperamos te aporte una nueva visión. Juntarás conceptos, personas e ideas, que darán como fruto un nuevo enfoque.

Te hará pensar en lo verdaderamente importante de tu negocio. Darás con las palabras claves de los principales aspectos de tu empresa.

En el centro del lienzo tienes que poner TU VALOR AÑADIDO. O como se dice ahora TU PROPUESTA DE VALOR. Es la respuesta a la pregunta ¿En qué ayudas a tus clientes? Te recomendamos que camines hacia una única propuesta de valor. Si bien al principio puedes poner varias para comenzar a cumplimentar el resto de las casillas del lienzo.

Como comprenderás, si no comenzamos bien todo el ejercicio restante perderá valor, porque nos equivocamos de camino. Contrasta con otras personas si tu propuesta de valor es una hipótesis válida. Quizás pienses que lo es, pero normalmente las personas que dirigen su propio negocio, están sesgadas por tanta información que manejan y por el enfoque personalista con el que ven su negocio. ¡Contrástalo! Pregunta a amigos, clientes y socios.

El resto de casillas que hay que rellenar deben responder a las siguientes preguntas:

A LA IZQUIERDA DEL LIENZO encontrarás la parte de la Oferta

  1. ¿Quién te ayuda? Esto te dará las ASOCIACIONES CLAVE
  2. ¿Qué haces? Son las ACTIVIDADES CLAVE
  3. ¿Quién eres y qué tienes? Son tus RECURSOS CLAVE.
  4. ¿Qué das o qué te cuesta? Son tus COSTES, tanto materiales como personales y morales.

Y A LA DERECHA DEL LIENZO tienes hacia quién y dónde diriges tu Oferta

  1. ¿Cómo te relacionas con clientes? RELACIONES CON CLIENTES
  2. ¿Cómo te conocen y qué medios usas para que te conozcan? Son tus CANALES para llegar a tus CLIENTES
  3. ¿A quién ayudas? Tus CLIENTES
  4. ¿Qué obtienes? Cuáles son tus BENEFICIOS E INGRESOS (No solo materiales)

Importante: El resultado no es definitivo. Lo interesante es que lo vayas actualizando según vayas teniendo más información y experiencia, sin duda, lo irás mejorando con el tiempo.

 

¡Puedes descargarte el PDF del lienzo que hemos personalizado para nosotros, pinchando aquí !

 

 

 

Topics: Inbound Marketing

Written by Rubén Reyero

Consultor Estrategia e Inbound Marketing

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!