Smart Working: La búsqueda de la excelencia centrada en las personas

A partir de un artículo en la revista RRHHDIGITAL hemos conocido el concepto de Smart working y nos hemos visto identificados por sus resultados y su desarrollo. Según este diario digital "Smart working es una filosofía de trabajo que consiste en poner a disposición del trabajador todas las herramientas que le permitan ser más eficaz y obtener mejores resultados. Para HAYAS es una prioridad crear un sistema de gestión basado en la planificación, que reduzca el estrés y las reacciones impulsivas, creando un terreno fértil para el pensamiento estratégico y la resolución de problemas.

Smart Working potencia la configuración de equipos por proyectos y objetivos, nos dota a los trabajadores de una mayor flexibilidad horaria y conciliación con la vida personal, rompiendo con la barrera de las infraestructuras. Podríamos decir que es la evolución del concepto del teletrabajo, o bien la estrategia que incluye a éste.

NO se trata de aplicar las mismas reglas al trabajo convencional

Beat Bühlmann, Director General de Evernote para EMEA, ha trabajado los últimos 16 años en grandes compañías, poniendo el foco en el trabajo virtual de los equipos, experiencia que ha recogido en su libro “Need to manage a virtual team”. Beat nos cuenta cómo dos terceras partes de los gerentes experimentados fracasan en su primer intento de dirigir un equipo virtual. El motivo es que tratan de aplicar las mismas reglas que utilizaban cuando estábamos cara a cara. No piensan en las diferencias que existen en el entorno del equipo virtual.

Los motivos de su éxito

La base del éxito del Smart Working en lo relativo a las personas es la responsabilidad, la confianza y el compromiso. Y la clave del éxito es la metodología de trabajo y el afianzamiento en una nueva cultura de trabajo.

Smart working ha dejado de ser una tendencia para ser una realidad. Ya sea a nivel local, nacional o internacional, los equipos de trabajo están deslocalizados. Existen muchos motivos que han hecho que el trabajo presencial se sustituya en trabajo virtual:

  • La globalización y su elevado nivel competitivo.
  • La búsqueda en la optimización de procesos y reducción de costes.
  • La necesidad de una mayor flexibilidad.
  • Hacer las organizaciones más sensibles a las necesidades de las personas,
  • Crear equipos multidisciplinares donde el criterio de localización no es ningún impedimento.

Este artículo está basado en nuestra experiencia de trabajo a distancia, que como empresa nativa digital, experimentamos cada día. Creemos por tanto en las organizaciones centradas en las personas y en cómo de esta manera podemos alcanzar con mayor calidad los objetivos de rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad.

Este enfoque no es nuevo

Aunque pueda parecer que esta tendencia nació con Internet, realmente no es así. Ya en las décadas 1940s – 1960s el psicólogo Carl Rogers avanzó en este enfoque, pero fue considerado demasiado radical e incluso revolucionario.

La teoría de Carl Rogers se basa en confiar en la innata tendencia de las personas de sentirse realizado buscando su potencial personal. Según la teoría de Rogers, esta búsqueda de nuestro potencial hace que las personas necesitamos conocer a otras personas, estar abiertos a nuevas experiencias, tener curiosidad por el mundo, ser creativos y compasivos.

Las mejores empresas para trabajar y el “Employer Marketing”

Anualmente aparecen resultados de encuestas o rankings sobre las mejores empresas para trabajar. Un ejemplo es el ranking de Great Place to Work que cada año certifica a los Mejores Lugares para Trabajar, en base a la percepción de sus empleados y sus prácticas y políticas de RRHH.

Por este motivo los departamentos de RRHH han comenzado la carrera del “Employer Branding” o “Employer Marketing”. Dentro de sus planes tácticos anuales piensan en qué acciones deben realizar para atraer a los mejores empleados hacia su empresa. Se trata de analizar qué quieren o necesitan los mejores talentos para que puedan desarrollarlo con plenitud en sus empresas.

A partir de desarrollar el concepto de Smart Working, hemos desarrollado el concepto de Employer Branding, os dejamos aquí un enlace al post.

https://hayasmarketing.es/employer-branding-2

Principal inconveniente del Smart Working

Si bien hemos hablado de las ventajas y las claves de su éxito, el Smart working nos plantea el principal inconveniente de disponer de menos tiempo y espacios de comunicación entre los participantes en un equipo de trabajo. Y no solo hablamos de la comunicación formal o de trabajo sino de la comunicación informal, que establece conexiones emocionales y refuerza las relaciones entre compañeros de un mismo equipo. Aunque si bien puede ser negativo, en muchas organizaciones podría ser positivo ya que esas conexiones emocionales y las relaciones laborales no son del todo “sanas”.

El uso de las nuevas tecnologías es el germen y la base que hace posible el Smart Working.

La movilidad y flexibilidad horaria, el trabajo por objetivos y el uso masivo de las nuevas tecnologías son las cuatro dimensiones que hacen posible el smart working. "Queríamos convertirnos en una organización más cercana, configurar equipos según los proyectos de cada momento y otorgar a los empleados mayor flexibilidad. En general, la idea de desarrollar un trabajo en un puesto fijo en una oficina va a ir desapareciendo. Si se implementan bien estas nuevas modalidades, se conseguirá aumentar la productividad y la satisfacción de la plantilla", explica Pedro Casaño, director de Recursos Humanos para el Sur de Europa de Mondelez Internacional.

No todas las personas están preparadas o saben prepararse para trabajar a distancia. Es fundamental desarrollar habilidades de autogestión: Configurar su agenda, cómo evitar las distracciones, establecer su propia rutina y saber relacionarse con compañeros, clientes y proveedores en la distancia, etc…

¿Crees que es disruptivo? ¿Lo ves como una utopía? ¿Implementa tu empresa alguna acción encaminada al Smart Working o Employer Branding, enfocando a la persona en el centro de la organización? Nos encantaría conocer tu opinión.

Written by Rubén Reyero

Consultor Estrategia e Inbound Marketing

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!