Semrush. Tutorial sobre la mejor herramienta SEO

bing webmaster

¿Qué es Semrush?

Semrush es una de las aplicaciones que más recomiendan si eres un webmaster y te dedicas al posicionamiento de una web. Esta herramienta nos proporciona unos informes muy completos y detallados sobre:

  • Las palabras clave.
  • Cuál palabra clave es más potente que otra respecto a tráfico y otras opciones.
  • Los cambios del volumen y competencia con esa Keyword.
  • Localización de las visitas.
  • Nos muestra estos mismos informes pero de la competencia hasta tal punto de ver qué anuncios utilizan, errores cometidos...

Antes de empezar, supongo que si leéis este artículo sabéis lo que son las keywords pero si no es así, os dejo aquí el link para el artículo sobre las keywords.

Semrush es una verdadera arma potente para quien quiera aumentar su posicionamiento web. Ya que sabemos qué hace Semrush por nosotros, vamos a ver cómo podemos explotarlo. Yo voy a hacer un estudio sobre As.com, para que veáis las opciones que tenéis en vuestras manos.

Empezamos poniendo la URL en el buscador. En este buscador podemos analizar una web o keywords, pero de momento empecemos por analizar una web. Todo a su tiempo.

Semrush SEO

Ok, en mi caso yo he buscado As en España, pero veremos que también tendremos la opción de ver qué estadísticas tiene esa web o keywords en otro país diferente. Muy útil si nuestro negocio es internacional o queremos que lo sea.

Aquí nos encontramos con 4 estadísticas importantes:

  • La búsqueda orgánica vemos que tiene 9.700.000 visitas que le vienen de trafico de palabras clave no pagadas.
  • La búsqueda pagada que le vienen 933 visitas a la página web con trafico de keywords pagadas.
  • Sobre las backlinks vemos que tiene 4.400.000 enlaces externos.
  • Adversiting tiene 0 que son las campañas publicitarias.

Cada uno de estos informes al pinchar, nos reenviará a un informe más detallado. Por ejemplo en las palabras claves orgánicas.

keywords semrush

Podemos observar todas las palabras claves que se han usado para entrar en as.com. Cada palabra clave nos proporciona información como el volumen de veces que se usa, el CPC que es el valor del clic del anuncio Ads, el tráfico de la palabra o cuánta competencia tiene esa palabra (0-1; el 1 es la competencia más alta).

semrush traficoSi volvemos a la página inicial de los informes de As en Semrush veremos también en resumido, las estadísticas del tráfico del top keywords de su web. Un consejo: las palabras clave, cuanto más volumen y menos competencia mejor. En este caso el keyword “as” cuenta con 13.600.000 de volumen y 0.60 de competencia por esa keyword. Podemos ver todas y cada una y exportarlo a Excel para un mejor estudio.

Un poco más abajo encontramos otro informe en el que nos muestra los competidores de As donde veremos el nivel de competencia de cada uno hacia nosotros. Justo a su lado una gráfica de la posición en la que se encuentra cada competente de As. Con esto, dejo claro una intro de lo que es Semrush y qué es cada cosa y cómo movernos un poco en la herramienta. Veamos ahora cómo podemos utilizarlo, qué nos trae Semrush a parte de estos informes.

competir semrush

¿Qué podemos hacer con Semrush?

Os voy a explicar 2 herramientas que me parece más importantes de Semrush. Por supuesto hay más y seguramente lo implemente en otro artículo más adelante.

 

Seguimiento de posición

Esta herramienta nos sirve para montar una campaña de una web para hacerle un seguimiento de las palabras clave con respecto a la web y por supuesto, comparación de las competencias que marquemos en la configuración. Empecemos con una campaña y en mi caso lo haré con As.com y su competente Marca.com. campaña SEO semrushVeremos un botón grande donde pone "añadir proyecto" en el que al pinchar nos mostrará un formulario de opciones para configurar. Tranquilos, os pongo una imagen y por consecuente lo explicaré.

Lo primero que nos aparece es la imagen que tenemos a la izquierda donde pondremos el dominio que queremos analizar en la campaña y pondremos nombre de la campaña para distinguirlas de otras campañas futuras. En mi caso pongo el As como ejemplo.

Normalmente si haces una campaña de seguimiento, analizarás vuestra web y/o la de tus clientes. Vamos al siguiente paso de la configuración pinchando al botón "crear proyecto e ir a configuración".

  1. Ajustes generales: En esta opción de configuración ya la rellenamos anteriormente.
  2. Seleccione un lugar: Podemos elegir un país, la región del país y la ciudad de la región. Si quisiéramos un análisis más genérico que específico, solo elegir el país.
  3. Elegir tipo de dispositivo: Nos da la opción de que se analice en un dispositivo específico.
  4. Elegir los competidores: Aquí es donde elegiremos nuestras competencias. Sin duda, la opción de la configuración más importante de la campaña a parte de las keywords. En nuestro caso, Marca.
  5. Conecte a los servicios de google: Si tuviéramos Google Analytics y/o Google Webmaster Tools, y enlazados a tu web, Semrush recogería informes de ellos para un mejor resultado en la campaña.
  6. Añadir palabras clave: Podremos elegir las palabras clave que queramos analizar en nuestra web. Nos da la opción de elegir cómo importarlo; manualmente, archivo .cvs o .txt...

campaña keywords semrush

Con esto ya hemos creado nuestra campaña de seguimiento. Ahora solo falta esperar por lo menos 1 día para ver como van los cambios de las keywords en nuestra web y como le van a nuestros competidores. Al pinchar en la campaña de seguimiento creada, nos saldrá los informes y gráficas de seguimiento. Ojo, esas keywords no están haciendo nada a tu web, solo es un estudio. Si ves que con esas keywords mejoran tu posicionamiento, tendrás que implementarlo en tu web.

 

Dominio vs Dominio

Como el mismo título pone, esta herramienta de Semrush nos compara como mínimo 2 dominios y máximo 5 donde nos comparará las keywords. Podremos elegir entre keywords orgánicas, pagadas o PLA (productos anuncio de inventario). Yo elegiré como dominio de comparación los mismos que anteriormente en la campaña de seguimiento y como keywords orgánicos.

dominio vs dominio semrush

Vemos que aparecen la palabra clave que coinciden entre los tres y muy importante, cuántas veces en cada dominio. También nos muestra el valor del volumen que tiene esa keyword, el CPC, el valor de la competencia de esa keyword y los resultados en buscadores. Desde aquí podremos observar cómo está compuesto el dominio y saber qué palabra clave tendremos que potenciar más que otros, por dónde perdemos y por dónde ganamos en posicionamiento con respecto a las palabras clave.

Muy útil a la hora de tener que elegir una keyword si necesitamos más estadísticas a parte de la campaña de seguimiento.

La segunda parte del tutorial: Semrush para elegir anuncios en Adwords

 

 

Topics: SEO

Written by Jorge J. Rolo

SEO Junkie & Music Lover
Find me on:

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!