En HAYAS apostamos por el Marketing Natural

Mary Pisano está cansada de los anuncios publicitarios que se le aparecen sin que ella los haya solicitado. “Me irritan un poco”, suele decir, “y hasta me cortan el rollo”. Mary es una de las tantas personas que ya no quiere ser bombardeada con publicidad intrusiva. Ella sabe que cuando quiera o necesite comprar algo, lo buscará e irá a por ello. No quiere que le estén tocando la puerta de casa, la llamen constantemente por teléfono, o que la paren en la calle para ofrecerle cosas. Hoy en día los clientes disponen de más información y saben lo que quieren.

Las nuevas tecnologías han empoderado a los consumidores y ellos lo saben. En 2006, la revista Time designó como personaje del año al usuario anónimo de internet. Lo tituló “”, y continuaba diciendo: “Tú tienes el control en la era de la Información”.

.¿Qué es Marketing Natural?

Conceptualmente es nuestra esencia, que hemos querido trasladar hacia una filosofía de trabajo que transmita nuestros valores hacia un mundo que nos apasiona como es el Marketing, para crear valor de verdad para las personas y para la sociedad. Podemos decir que Marketing Natural es nuestra filosofía y uno de los mayores retos a los que nos hemos embarcado.

 Y aterrizando el concepto, ¿cómo lo llevamos a la práctica?

Este concepto no ha nacido de la noche a la mañana y es el fruto de una obsesión por ofrecer un Servicio de Calidad alineado a los valores de HAYAS, centrados en el Cliente y en la Eficiencia. Y lo mejor es que es posible integrando los servicios de marketing digital en una estrategia de inbound marketing centrada en el Cliente.

El Marketing Natural tiene en cuenta los siguientes principios:

  1. Respeta a las personas y su viaje como consumidor.
  2. Alinea los valores de la Marca o Empresa con los nuevos valores de la Sociedad.
  3. Prioriza la estrategia SEO como pilar de su estrategia de Marketing Digital.
  4. Crea contenidos de Calidad que son útiles y educativos para el usuario.
  5. Sirve contenidos y publicidad segmentada.

Respeta a las personas.

El usuario decide cómo quiere comunicarse con las Marcas y Empresas. Para lograr esa conexión es esencial una alianza natural, estableciendo una comunicación muy personal, aportando utilidad y educación, comunicando con valores y siendo totalmente transparentes.

En el ámbito digital cada vez es más importante el buen uso que se hace de los datos de las personas. Véase el caso del spam que a diario nos bombardea o de casos de uso fraudulento de nuestra información como el ejemplo de Facebook y Cambridge Analytica. Es nuestra responsabilidad usar correctamente los datos de nuestros clientes y prospectos, así como solicitar el consentimiento y cumplir con la ley GDPR que salvaguarda los derechos de los consumidores en Internet. Para nosotros GDPR es un servicio y no una Ley. Eso sí, un servicio de cumplimiento obligado.

Y respeta el viaje del consumidor o Customer’s Journey

Según un estudio realizado por Deloitte, el 80% de los consumidores investigan en internet antes de realizar una compra y esto les convierte en usuarios muy bien informados. Ya no estamos ante consumidores incautos, sino que, por el contrario, los potenciales clientes investigan cada vez más antes de llegar a ese punto que Google llama “El momento cero de la verdad”.

Antes de este momento de decisión de compra, el usuario debe descubrir por primera vez tu empresa, tu producto o servicio. Y posteriormente se encontrará en el momento de consideración de compra, donde baraja varias opciones, hasta que tome la decisión de compra.

De nada sirve enviar cupones de descuento o decir a un usuario que te recomiende sin que siquiera te conozca. No estás respetando su viaje. Primero tienes que presentarte, comenzar un cortejo con el objetivo de seducirle. Para ello tendrás que conocer muy bien a la persona con la que te comunicas, al que denominamos Buyer Persona.

Alineando nuestros Valores a nuestra Marca

La sociedad está avanzando en valores como la igualdad, la solidaridad, la transparencia, en un proceso de transformación digital y quiere que las empresas y las marcas trasciendan al ámbito comercial y tengan un papel fundamental como impulsores de este cambio.

El Branding, al igual que el SEO, es la inversión más inteligente y una apuesta de las mejores empresas. Y sus objetivos son dos:

  • Un objetivo racional: conseguir que un alto porcentaje de visitas a tu sitio web provengan del tráfico directo - personas que ya nos conocen y buscan a la Marca o Empresa.
  • Un objetivo emocional: Conseguir que las personas se identifiquen con la Marca o Empresa, ya sea por los valores que transmite, o por la identidad que proyecta.

Priorizamos la estrategia SEO como pilar a la Estrategia de Marketing Digital

La inversión en SEO es una apuesta de las empresas que creen en su potencial, en su producto/servicio y en su equipo. Es una empresa que apuesta por sí misma y que huye de las acciones de marketing digital centradas en el corto plazo.

El posicionamiento orgánico o SEO es, por tanto, fundamental en una estrategia de Marketing Natural.  Cada keyword cuyo posicionamiento mejora o cada punto que subimos en la autoridad de dominio o autoridad de página llega para quedarse y por lo tanto es un Marketing ganado a pulso.

Crear contenidos de calidad

Los contenidos tienen que aportar un valor a los consumidores y deben ser  útiles. Las historias siguen siendo fundamentales para captar la atención de los consumidores. Todos queremos oír y leer buenas historias. Este es el principal valor para los usuarios y también para los buscadores. Éstos cada vez centran sus algoritmos en valorar la utilidad que dan a los usuarios y no tanto en las técnicas que se utilicen. Por tanto, tenemos que escribir contenidos que sean útiles, educativos, que diviertan y que los usuarios compartan.

Sirve contenidos y  publicidad microsegmentada

Algo que Mary Pisano nos deja claro al inicio de este artículo. No quiere publicidad no deseada o contenidos que no se adecúan a lo que necesita. En esta economía de la atención en la que vivimos tenemos que crear una comunicación centrada en las personas y sus necesidades. Además esos contenidos o publicidad deben ser creados en función del buyer persona al que nos dirigimos y en función del momento en el que se encuentra en su customer´s journey.

Únete al Marketing Natural. Cada vez más empresas y organizaciones lo hacen, porque centran su filosofía, valores y estrategia en las personas y en la creación de valor. Y todos juntos conseguiremos un mundo mejor, un mundo más natural.

Topics: Branding

Written by Rubén Reyero

Consultor Estrategia e Inbound Marketing

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!