Lo que no te han contado sobre la agricultura ecológica.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Últimamente se le está dando mucho más bombo en los medios a la alimentación ecológica. Incluso en los supermercados se ha ampliado la oferta de productos. El consumo se está disparando, todos nos dejamos seducir por la etiqueta "ecológico". Parece que por fin es más fácil cuidar nuestra alimentación y no dañar con ello el medio ambiente... ¿ O quizá no ?

"Todos los años sale la lista de semillas no ecológicas que se pueden utilizar en producción ecológica" J.M. Mulet

 

En el folleto del Comité de Agricultura Ecológica puedes leer esto:

La Agricultura Ecológica es un sistema de producción que mediante el empleo de técnicas agrarias y ganaderas respetuosas con el medioambiente obtiene productos de máxima calidad nutritiva, organoléptica y sensorial, sin la utilización de productos químicos de síntesis tales como pesticidas, fertilizantes o antibióticos ni organismos genéticamente modificados”

Vuélvelo a leer, fíjate en la frase "mediante el empleo de técnicas agrarias y ganaderas respetuosas con el mediomabiente". En ningún momento han afirmado que sean "respetuosas con el ser humano". Y esto no acaba aquí. También dicen no usar productos químicos de síntesis, tales como pesticidas, fertilizante. ¿Pero sabes que en un Viñedo Ecológico tienen el derecho a emplear Azufre, Cobre o Cal para combatir enfermedades?

El empleo del Azufre, sin ir más lejos, es pan de cada día en agricultura ecológica, algo que puedes comprobar tú mismo si navegas un poco por Google, en blog como este http://www.unhuertoenmibalcon.com/blog/2015/08/azufre-en-el-huerto/ .

Por si no lo sabes, se están empleando actualmente 50mg/kg de cobre en unas sencillas uvas vinícolas, tal como puedes consultar en la web http://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/eu-pesticides-database/public/?event=pesticide.residue.CurrentMRL&language=EN

Si te estás preguntando por qué permiten el uso de Azufre o Cobre en la agricultura ecológica, es sencillo: son sustancias elementales, no sintéticas.

En muchos alimentos te sonará haber visto una etiqueta que dice "Contiene sulfitos". Como el consumo de productos ecológicos ha subido, los productores se ven obligados a informar al consumidor si el índice de sulfitos es más alto de lo normal.

Todos los años sale la lista de semillas no ecológicas que se pueden utilizar en producción ecológica, tal como te lo cuenta J.M. Mulet en este artículo

Ya tenemos 2 hechos importantes: el organismo que regula la agricultura ecológica no dice en ningún momento que esta deba ser respetuosa con el ser humano y además, todos los años, al menos en España, sale una lista de semillas NO ecológicas que se pueden utilizar en agricultura ecológica. La gran mayoría pertenecientes a la compañía Monsanto. Sí, una multinacional muy poco familiarizada con las prácticas ecológicas ;)

GREENPEACE VENDIÓ SEMILLAS PATENTADAS POR MONSANTO

Hace un tiempo, Greenpeace España vendía en su tienda online, semillas de guisante (en concreto la denominación PONDO) patentadas por la multinacional Monsanto. No es broma. Comprobar la veracidad de esta información era tan sencillo como copiar la variedad de la semilla y hacer una búsqueda en esta página web http://cpvo.europa.eu/es. Con lo que acabarías encontrando el propietario de dicha semilla, que era Monsanto Agr.España SL.

Muy bien, estás consumiendo productos ecológicos con un etiquetado oficial, que realmente no están obligados a seguir un estricto protocolo para ser comercializados. Es más, pueden permitirse el lujo de emplear productos No ecológicos para su producción. Afortunadamente en países como Alemania se está regulando, aunque en España, que somos uno de los mayores productores y exportadores de alimentos ecológicos, todavía se permite.

Evidentemente, no todos los productores de este tipo de agricultura van a emplear productos o semillas NO ecológicas. Pero sí que es cierto y aterrador pensar que no existe una regulación estricta que evite este tipo de prácticas. Teniendo en cuenta que el objetivo de la agricultura ecológica es el beneficio de nuestra salud y del medio ambiente, ¿no te parece injusta la falta de transparencia que inspiran los propios productores ecológicos?

Si realmente quieres consumir estos productos, si realmente estás a favor de la alimentación sostenible, de una sociedad en la que se cuide más el medio ambiente y nuestra salud que los intereses de unos pocos, deberías planteártelo 2 veces antes de ir a un supermercado y comprar un producto ecológico sin vacilar. Hay muchos productos, hay muchas marcas, no todas siguen los mejores reglamentos.

¿No deberías, entonces, exigir más transparencia, más sinceridad respecto a esta nueva tendencia de consumo de productos ecológicos?

Debemos fomentar las buenas prácticas, apoyar a los productos que realmente están cumpliendo el concepto ecológico, el concepto sostenible tanto con el medio ambiente como con el ser humano.

Ya decía Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán, en su escrito "Enseñanza de la alimentación" :

"Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. El hombre es lo que come". 

 

Y tú, ¿cómo exigirías más transparencia a las empresas que nos venden alimentos ecológicos?

¡Comenta tus impresiones![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Topics: Inbound Marketing

Written by Janhil Mejia

Marketing Lover and Movie Freak.

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!