Estudio sobre la presencia digital de las Bodegas Extremeñas

Estudio-sobre-la-presencia-digital-bodegas-extremeñas
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Como agencia 360 especializada en Marketing Digital hemos querido realizar un estudio sobre la presencia digital de un sector de actividad que en los últimos años está ocupando los primeros lugares en los rankings de exportación y compras online.

Con este estudio nos planteamos dos objetivos:

  • Como parte de nuestra estrategia de Branded Content queremos hacer publicidad de sectores de actividad que por no alcanzar cotas de popularidad elevadas forman parte del long tail de las empresas españolas y por lo tanto del long tail de los productos españoles.
  • Crear una metodología de trabajo que ayude a estas empresas a usar los recursos de Marketing Digital como herramientas que les ayude a posicionar su marca y llegar a su público objetivo a nivel internacional.

En este primer estudio hemos elegido un sector clásico y un producto muy español. En concreto, a las bodegas extremeñas y los vinos de Extremadura de la denominación de origen de Ribera del Guadiana. No en vano Extremadura produce el 10% de todo el vino español (416.000 Hectolitros de vino y mosto y la producción nacional es de 42,5 Millones – Datos de 2017).

Branded Content

Cuando pensamos en vinos españoles de calidad, tendemos a hablar de Rioja y Ribera del Duero; dejando a un lado otras denominaciones de origen y vinos excepcionales, que por falta de popularidad o inversiones en publicidad no son valorados por los consumidores. Esto es debido al sesgo cognitivo, conocido como Bandwagon effect, que nos hace simplificar y hablar solamente de “lo más popular”. Desde HAYAS nos declaramos defensores de todos los contenidos de calidad que son menos populares. ¡Viva el long tail!

Metodología del estudio

Hemos realizado un Ranking basado en la Estrategia de Marketing Digital de los vinos y Bodegas de Extremadura.

En base a unas variables que buscan medir el posicionamiento y estrategia de las marcas de vinos extremeños hemos llegado a las conclusiones de este estudio. Este ranking se ha llevado a cabo analizando más de 40 variables, en cuatro categorías diferentes de Marketing Digital:

  • Branding (naming de bodega y naming de vinos, diseño del logotipo, concordancia con esencia)
  • Página web y tienda online (maquetación, usabilidad, responsive, tienda online, cantidad de contenidos)
  • Redes sociales (número de perfiles, seguidores, engagement)
  • Posicionamiento SEO (numero de palabras orgánicas, backlinks, outlinks, posicionamiento principales Keywords)

El análisis de todas estas variables de manera específica nos ha permitido crear un ranking objetivo y fiable que refleja la estrategia digital que está siendo llevada a cabo por las bodegas que producen y comercializan vinos de D.O Ribera del Guadiana / I.G.P Extremadura.

El ranking se ha realizado en base a la puntuación de cada una de las 40 distintas variables de marketing digital, por parte de tres personas del equipo, haciendo posteriormente una nota media de las tres.

Aquí os dejamos una infografía con las principales conclusiones del estudio.

vino de extremadura

Si quieres tener el ranking completo y las conclusiones del estudio solicítalo enviando un correo electrónico a hola@hayas.es

Subscribe to our Newsletter

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Share this post with your friends

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *