La importancia del Employer Branding

Employer Branding - Cómo atraer talento y crear "comunidad" en tu organización.

En estos últimos 10 años han cambiado muchas cosas. Igual que ahora los niños, y no tan niños, quieren ser Youtubers, los jóvenes quieren trabajar en empresas que les aporte mucho más que una buena nómina a final de mes. Y los departamentos de Recursos Humanos, con el objetivo de atraer a los mejores profesionales, no dejan de pensar en ventajas, actividades y acciones para que los jóvenes talentos quieran trabajar con ellos. Hemos llegado al “Employer Branding”.

Creemos que a estas alturas ya todas las empresas lo tienen claro: las personas son lo primero. Y por lo tanto hay que captar a las mejores. Es la filosofía del Smart Working, concepto que desarrollamos en este otro post, el que ha hecho que la Dirección y los Departamentos de Recursos Humanos elaboren planes de Employer Branding.

En un estudio realizado por Deloitte en 2015, titulado Mind the gaps. The 2015 Deloitte Millennial Survey, preguntando a cerca de 7.800 millennials de 29 países, destacaban que están interesados en cómo las empresas desarrollan el talento de sus empleados y en su contribución a la sociedad.

El Employer Branding, como todo lo relacionado con el Marketing y el Branding tiene su origen en la lucha que mantienen desde hace unos años las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook, Apple, Amazon, etc...  para atraer a los mejores empleados.

Ejemplos de actividades y acciones que vienen realizando lo demuestran:

  • Facebook ofrece a sus empleados ayudas de 10.000 dólares si sitúan su residencia a una distancia menor de 10 millas de sus Head Quarters., según comentaba Enrique Dans en su Blog. Si bien es cierto, que se ha visto obligado seguramente por los altísimos precios de alquiler en Menlo Park, con una media de 3.300 dólares al mes.
  • Es también conocido que Google ofrecía a sus empleados la dedicación del 20% de su tiempo para desarrollar otros proyectos,, al margen de sus objetivos laborales. Fruto de esta política nacieron productos como Gmail o Adsense. Aunque en los últimos años se rumorea que esta ventaja para los empleados ya no está vigente, según comentan en este artículo de Hipertextual.
  • En este artículo de El Economista cuentan las principales ventajas de trabajar en Google, según sus empleados:
    • Comida gratis para todos
    • Buenos compañeros - gente interesante e inteligente.
    • Viven en el futuro -  Tienen acceso a toda la innovación.
    • Transporte gratuito para los trabajadores que vivan en San Francisco.
    • Los perros son bienvenidos.
    • Tarjetas para masajes - como incentivos puntuales.
    • Bajas por paternidad. Las madres en Estados UNIDOS toman un periodo de maternidad de unas 6 semanas, pero en Google es otra historia. Las madres 'googlers' tienen unas 18 semanas para estar con su bebé recién nacido, y los padres 6.
    • Paga por defunción. Si un empleado de Google fallece mientras estaba trabajando, su esposo/a recibe una paga por defunción.Y, por si fuera poco, durante los próximos diez años recibirá la mitad del sueldo que cobraba su pareja y mil dólares al mes por cada uno de sus hijos.
    • Más vacaciones que nunca. Además del tiempo oficial de vacaciones, los trabajadores pueden estar uno, dos o tres meses de baja sin tener que decir a qué se van a dedicar. Pero eso sí, durante este periodo no recibirán salario alguno.
    • Pueden dedicar tiempo a otras cosas. Según BI, los trabajadores deben dedicar el 80% del tiempo en un proyecto dedicado a la empresa, pero el 20% restante lo pueden emplear en hacer algo más creativo para Google.

Para la empresa las ventajas de hacer Employer Branding son claras:

  • Atraer personas con talento, y quitársela a la competencia
  • Hacer del empleado, un embajador de la Marca
  • Incrementar la motivación y el logro de objetivos

Para el empleado las ventajas de trabajar en una empresa que se preocupa por sus empleados y hace todo lo posible para atraerle, también son claras:

  • Empresas con filosofía Smart Working.
  • Trabajar con otros compañeros con gran talento.
  • Formación y aprendizaje a través de experiencias.
  • Políticas de responsabilidad social corporativa que aporten valor a la sociedad.
  • Flexibilidad de horarios.
  • Rápida y fácil integración.
  • Trabajar en equipos internacionales multidisciplinares.
  • Tener un lugar de trabajo cómodo y atractivo.
  • Fomento de una vida sana y saludable.
  • Incentivos económicos, más días de vacaciones, teletrabajo…..

Glassdor, Fortune, Great Place to Work - por nombrar los más conocidos - emiten estudios sobre las mejores empresas en las que trabajar. Y se ha convertido en una carrera de fondo para ser los primeros en estos Rankings

Las acciones que las empresas españolas están llevando a cabo en su política de Employer Branding es transmitir su filosofía, su esencia y su energía. Un ejemplo es Eurobits Technologies,empresa líder del sector del fintech, cuyo objetivo es atraer el mejor talento en un momento clave, de crecimiento exponencial, ante su proceso de internacionalización.

También está tomando mucha importancia la renovación de los espacios de trabajo, que permitan a sus empleados ver reflejados todos los valores de la organización a la que pertenecen. Muchas de las oficinas centrales o Head Quarters de estas compañías tienen premios de arquitectura e innovación, ya que quieren deslumbrar al mundo y de paso atraer a sus futuros colaboradores.

Otro ejemplo es  la consultora inmobiliaria CBRE, que ha sido incluida en el ranking Best Workplaces España 2017 como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España y la única del sector inmobiliario en todo el ránking. Otro ejemplo más es la start-up española que ha revolucionado el mundo de los formularios online. Esta organización quiso crear un espacio donde sus trabajadores se sintieran como en casa, con el proyecto HOME.

¿Te gusta trabajar en una empresa donde cuidan a sus empleados? ¿O no es para ti tan importante? Nos interesa tu opinión.

 

 

Topics: Sin categoría, Inbound Marketing, Branding

Written by Janhil Mejia

Marketing Lover and Movie Freak.

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!