El universo Fintech

Cada vez son más los usuarios que llevan su banco en el móvil.

Bastando unos cuantos clics para realizar, pagos, transferencias y poner orden en sus cuentas y movimientos.

Como última novedad en este sector, la entidad financiera española BBVA, ha lanzado la posibilidad de apertura de cuentas a través de su app móvil. Para poder verificar la identidad del cliente, la entidad ha incorporado el reconocimiento facial por media de una selfie, además de llamada por videoconferencia. 

Desde que la innovación tecnológica se ha puesto al servicio de las finanzas, el número de compañías que se dedican al sector Fintech no ha parado de crecer. A día de hoy, ya operan más de 230 empresas Fintech en España dando empleo a unos 2.500 trabajadores y captando 250 millones de euros en inversiones durante 2016, según datos de la Asociación Españolas de Fintech e Insurtech (AEFI).

El término Fintech se usa para agrupar a las nuevas empresas de servicios financieros (fin), con base tecnológica (tech). El principal objetivo de las empresas Fintech desde que aparecieron en el mercado ha sido revolucionar el mercado de las finanzas, tanto a nivel de empresas como particular. Se trata de un nuevo concepto de negocio que revoluciona el mercado financiero a escala mundial ya que define a aquellos servicios financieros que usan la tecnología para facilitar la vida al cliente y mejorar la experiencia de usuario.

Las empresas Fintech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas en múltiples aspectos, en las transferencias de dinero, en los préstamos, en las compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones, por citar unas pocas áreas en las que están apareciendo múltiples empresas Fintech. Han demostrado que existe otra forma de gestionar el dinero de los clientes, una forma más veloz, cómoda y transparente,

El proyecto más popular del Fintech español es Fintonic, que usa el motor de agregación de datos financieros de Eurobits presente a nivel mundial y pionera en el asesoramiento y aplicación de PSD2. Este término se refiere a la normativa europea que regula el acceso a los datos bancarios de los clientes, obligando a los bancos a dar acceso a terceras empresas a su infraestructura digital. De esta manera se busca facilitar a las numerosas empresas Fintech su creación y desarrollo de manera más efectiva y transparente. Por lo que, las alianzas entre la banca tradicional y las Fintech son cada vez más atractivas.

Aunque algo más tarde, el sector financiero se ha sumado a la revolución digital. Siendo tal el nivel de innovación que su tardía unión a esta era ya no es un handicap. Sin embargo, también sufre amenazas de la mano de las grandes empresas tecnológicas. Como Apple, Alibaba y Facebook; y otras empresas utilities como Movistar que también se han sumado a esta corriente.

Apple ha anunciado recientemente su aplicación Apple pay cash, que pone a disposición del usuario la realización de pagos y transferencias a sus contactos. Alibaba, por su parte, ha lanzado una plataforma online y móvil de pagos segura, aprovechando su posicionamiento el mercado ecommerce.Las empresas utilities también quieren formar parte de esta revolución y ampliar sus servicios a esta categoría de servicios para sus clientes. Lanzando Movistar Money  nuevo servicio de préstamos al consumo exclusivo para clientes de Movistar.

Además, Facebook ya se encuentra en España registrado como entidad financiera dando la posibilidad a este gigante mundial de operar como banco en españa. Pronto veremos cuales son sus próximos movimientos en este sector en nuestro país.

Estas empresas cuenta a su favor con la usabilidad y potencia de sus aplicaciones, el volumen de usuarios y su valoración de Marca. De hecho, su posicionamiento o Branding y la falta de confianza en los bancos supone la mayor amenaza para la Banca tradicional y la gran oportunidad para las nuevas empresas Fintech.

 

Topics: Sin categoría, Inbound Marketing

Written by Janhil Mejia

Marketing Lover and Movie Freak.

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!