El PageRank o Autoridad de Página Web en Google

La autoridad de una Página Web marca su influencia y relevancia. Y su puntuación en el lugar o posicionamiento que tendrá dentro de las búsquedas en Google. Esta autoridad es medida por medio del indicador PageRank:

[box]En Wikipedia podemos leer que PageRank es una marca registrada y patentada por Google que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda.[/box]

PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas "importantes", es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas "importantes". Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.

Estos son los criterios que tiene en cuenta google para asignar la autoridad de un dominio.

  • Autoridad pagerank y calidad de los enlaces de la Página Web

Para comprobar esta autoridad podemos emplear cualquiera de estas herramientas:

http://www.opensiteexplorer.org

http://www.linkresearchtools.com/

https://ahrefs.com/

http://es.majesticseo.com/

http://www.sistrix.com/

Google se protege de los “sitios de enlaces” descartando enlaces o backlinks hacia el sitio Web o desde el sitio Web, que han sido aumentados de forma artificial. Google premia a las empresas que persiguen el posicionamiento NATURAL y penaliza a quien intenta hacerlo de forma artificial.

  • Enlaces externos e internos en nuestra Página Web

Es por ello que debemos verificar la calidad de los enlaces de los sitios que enlazamos en nuestra web, su posición en Google y su backlinking antes de incluirlos en nuestro propio sitio web. Mencionar páginas web de instituciones locales, regionales o nacionales, así como reconocidos medios de noticias, páginas de referencia u organizaciones, siempre que tenga sentido en el contexto que publicamos y que amplíen la información al visitante. Esto sería hacer un buen uso del backlinking, ya que éste mal usado, de forma artificial buscando enlaces externos provengan de donde provengan, son negativos y nos penalizarán.

  • Referencias en dominios locales relevantes

Las entradas en los dominios locales, que hacen mención a nuestro negocio y lo enlazan, juegan también un papel en el posicionamiento para Google.
Referencias o enlaces en páginas como cámaras de comercio regionales, locales, asociaciones profesionales reconocidas, asociaciones de consumidores, así como en medios de comunicación o blogs locales,… pueden ser una gran ayuda para mejorar el posicionamiento de nuestro negocio en Google.

  • Referencias en dominios relevantes del sector

Junto a las entradas de nuestro negocio en dominios relevantes,  Google considera también aquellas páginas relevantes de un sector determinado que nos enlacen. Pueden ser asociaciones profesionales, gremios, directorios o consorcios empresariales. Estas pueden ser de ámbito local, regional o nacional. Cuando se realiza una búsqueda del tipo “sector + asociación” se puede valorar cuales son las entidades y colectivos relevantes para nuestro sector. En nuestro ejemplo: “Marketing + Asociación”

  • Presencia y publicación de contenidos en Redes Sociales

Google, como no podía ser de otra manera, valora las menciones y enlaces desde Google Plus, Twitter o Facebook. No queda muy claro qué peso tienen cada una de estos enlaces, menciones, retuits, favoritos o +1, pero está constatado que aquellas páginas con mayores referencias en estas redes sociales también son las que mejor se posicionan. Por lo tanto, gestionar correctamente nuestra presencia en redes sociales, mejora la posición de nuestra empresa en el ranking de las búsquedas de Google.

Topics: Inbound Marketing

Written by Janhil Mejia

Marketing Lover and Movie Freak.

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!