Deporte y Marketing - UNIBIKE 2017

Las actividades de Sponsorship pueden impulsar la marca de tu empresa

En 2016 el número de empresas en el sector de la bicicleta ha llegado a las 393 compañías con la aparición de 56 nuevas empresas, representadas por 1.036 marcas, 204 de ellas españolas. Da empleo a alrededor de 20.000 personas, incorporándose 2.000 personas más durante 2016.

Según datos de AMBE en España en 2016 han operado 3.138 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas. Esto es un 2,95% más que en el año anterior. La superficie media de las tiendas es de 138 m2.

Aunque pueda parecer extraño, dentro del sector del deporte, el sector de la bicicleta está por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol. Las ventas del sector de artículos deportivos alcanzó en 2016 los 6.593 millones de ventas, un 5,76% más que el año anterior. De esta cifra, 1.548,8 millones de euros (23,49%) pertenecen a las ventas del mercado del ciclismo. Otro ejemplo destacable es por ejemplo Shimano fué en 2014 la empresa deportiva que más facturó del mundo, por encima de Adidas, Nike, GoPro, etc...

El volumen de ventas de bicicletas este año se ha incrementado en un 1%, siendo el mayor crecimiento para las bicicletas eléctricas y las bicicletas de carretera, según se desprende del estudio del sector de la bicicleta de AMBE. A continuación reproducimos el gráfico donde se puede apreciar este incremento:

La feria UNIBIKE está organizada por IFEMA, AMBE, LAST LAP Y EXPOBIKE SOLUTIONS. En esta edición patrocinada por COFIDIS, MERCEDES-BENZ y MIGUELAÑEZ.

Los visitantes vieron de primera mano los más de mil nuevos modelos de bicicletas así como miles de accesorios, productos y servicios relacionados con el Universo de la bicicleta. Ampliado en los últimos años con la incorporación de las bicicletas eléctricas, que en 2016 se incrementó su facturación en un 63% y la entrada de grandes fabricantes a esta nueva industria, como es el caso de Bosch y Yamaha. Sin embargo este año la bicicleta eléctrica ha sufrido un gran revés por la negación del Ministerio de Economía a subvencionar con 200 euros por cada bicicleta por medio del Plan MOVEA - Plan de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2017.

Queremos destacar que es cada vez más común ver nuevas iniciativas empresariales y de ocio que surgen de la necesidad de un nuevo estilo de vida más saludable y del empuje del Mountain Biking como un nuevo deporte amateur que cada vez seduce a más deportistas.

La popularización del Mountain Bike y la altísima participación - con nuevos records cada año - en competiciones como Sierra Norte Bike Challenge, Circuito 7 estrellas de la Comunidad de Madrid, Andalucía Bike Race, Costa Blanca Bike Race, Transpyr, Lanzarote stages, La Rioja Bike Race, Vuelta a Ibiza, Powerade Madrid-Lisboa, etc... han creado nuevas oportunidades relacionadas con la publicidad y el patrocinio deportivo, que como en todas las disciplinas y sectores se ha democratizado y llega a cada vez más empresas.

Por un lado están los patrocinadores directamente relacionados con el mundo del ciclismo, como es el caso de la apuesta firme desde hace unos años de El Corte Inglés con el Club GR10 - club de fidelización vinculado al mundo outdoor y el ciclismo - que patrocinan competiciones como la Talajara, Riaza B-Pro, etc…

Pero cada vez se ven más patrocinios de empresas que no tienen una relación directa con el mundo del ciclismo, como Miguelañez, que se ha sumado al patrocinio de la misma feria UNIBIKE. Dentro del Mountain Bike es conocido el patrocinio de la empresa GAES que cuenta con su propio equipo y patrocina carreras como la Titan Desert, GAES-PILGRIM (Camino de Santiago) y ha creado un gran proyecto deportivo y de marketing llegando a crear varios equipos GAES. Incluso han creado un equipo de Imparables, encabezado por el actor y presentador Santi Millán, simpatizante de este deporte, participando en distintas competiciones y retos, que posteriormente muestran en reportajes y suben a su canal de Youtube, con más de 36.000 suscriptores. Si eres simpatizante de este deporte no dejes de visitarlo.

Por otro lado están los patrocinadores directamente relacionados con el mundo del ciclismo, como es el caso de la apuesta firme desde hace unos años de El Corte Inglés con el Club GR10 - club de fidelización vinculado al mundo outdoor y el ciclismo - que patrocinan competiciones como la Talajara, Riaza B-Pro, etc…

Animamos a todas las empresas que quieran asociarse a los valores del deporte, el esfuerzo, la superación, la salud y la amistad a unirse o crear un proyecto de patrocinio deportivo en el mundo de la bicicleta. Desde El Tour, La Vuelta a España, las competiciones regionales o la competición local más desconocida esconde múltiples ventajas para las marcas. ¡Disfruta del deporte y sácale partido!

 

Topics: Branding, Inbound Marketing

Written by Janhil Mejia

Marketing Lover and Movie Freak.

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!