Cómo crear una estrategia de contenidos para restaurantes

Uno de los fenómenos más notables de los últimos años en el mundo de la gastronomía y la restauración es lo que ha ocurrido con la comida peruana. Es uno de los casos que ejemplifican, de manera clara, cómo el marketing de contenidos puede potenciar una marca, en este caso, no solo a un restaurante, sino a toda una gastronomía.

En 1994, cuando Gastón Acurio decidió abrir un restaurante en un pequeño local de Miraflores en Lima, su idea inicial era la de servir comida francesa. Acababa de volver de Europa junto con su esposa, Astrid, con la que abrió Astrid & Gastón luego de graduarse en Le Cordon Bleu de París. Sin embargo, tiempo después, variaron su carta y comenzaran a servir comida peruana. En el año 2000, Gastón abrió su primera sucursal en Chile, que fue elegida como el mejor restaurante de ese país.

Hasta ese momento, los peruanos habían venido comiendo cebiche, papa a la huancaína, ají de gallina, o causa rellena desde siempre. Jamás se imaginaron que aquellos platos que las madres y abuelas les ponían a los niños sobre la mesa podían llegar a ser catalogados como unos de los más ricos del mundo. ¿Qué pasó para que de repente, un día, los peruanos se dieran cuenta de que tenían una de las culinarias más sabrosas dignas de los paladares más sofisticados? ¿Por qué el resto del mundo ponía sus ojos en la comida peruana cuando ella había estado ahí siempre?

Gastón Acurio no solo es un gran cocinero, sino que además supo contar una historia. Acurio construyó un relato, el del Perú, a través de su comida. Contó la historia del Perú a través de sus ingredientes, sus fusiones —que no son más que el resultado de las tantas culturas que han influido al Perú y al resto de América Latina—, y la evolución de los platillos hasta nuestros días. Desde el punto de vista de una estrategia de contenidos, Acurio diseñó un plan en el que, con esta narrativa, él se convertía en una especie de embajador de la comida peruana en el exterior.

A partir de aquí, cada restaurante que Gastón Acurio abre tiene un concepto distinto, cuenta una historia diferente. Si Astrid & Gastón es la vanguardia culinaria, Tanta recupera la comida casera. La Mar, es una cebichería que rescata la comida marina, con pescados y mariscos. Panchita retoma la comida criolla limeña tradicional. Chicha reivindica la comida regional del Perú y Madam Tusán la fusión con la comida china, el chifa. La comida peruana es tan rica culturalmente que la estrategia de contenidos viene prácticamente con cada plato, sus ingredientes, sus orígenes y sus fusiones. Y Gastón Acurio supo explotarlo, supo contarlo.

La importancia de una estrategia de contenidos

Para cualquier restaurante, una estrategia de contenidos es clave y debe tener en cuenta una serie de elementos:

La Marca

Un elemento clave es la marca. Ella identifica la esencia de la empresa, del local, de la carta y, en definitiva, de la propuesta de valor para que todo el contenido esté alineado con esa marca. El restaurante Gaggan de Bangkok, que ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo usa el nombre de su cocinero, el indio Gaggan Anand. En su caso, el chef busca rescatar los recuerdos de su infancia en la India y apuesta por una cocina que él considera progresiva. “Nuestra cocina está inspirada en ingredientes estacionales y frescos, la impresionante diversidad de la cocina regional india y las memorias de la comida callejera de la niñez”. En su caso, la marca Gaggan es su propio nombre y es apropiado porque, en su caso, lo que busca él es plasmar los recuerdos de su infancia en los platos.

La Estrategia

La estrategia de Marketing de contenidos tiene que partir del conocimiento de tu público objetivo. Saber cuál es el público objetivo del restaurante es la base para desarrollar una estrategia de contenidos apropiada que englobe toda la propuesta de valor y coordine todas las acciones de marketing a realizar. Cuando el chef español David Muñoz decidió abrir StreetXo él estaba pensando en un restaurante de comida callejera y al paso. El concepto era muy distinto al de DiverXo ya que, en el caso de StreetXo, quería apuntar a un público más amplio, con una carta mucho más económica. En su momento, la tarjeta del restaurante que se utilizó para promocionar el nuevo restaurante fue una tarjeta del metro de Madrid. Es decir, su público objetivo iba en metro, no en coche. Sabiendo esto, el restaurante diseñó una estrategia de marketing para atraer a ese público.

La línea editorial

Una vez que tenemos una marca y sabemos cuál es nuestro público objetivo viene la línea editorial y gráfica que nos permitirá aportar contenido de valor que puede manifestarse a través de utilidad, conocimiento y entretenimiento. Para seguir con David Muñoz y DiverXo, vemos cómo la propuesta visual es mucho más importante que la escrita. En su página web hay una propuesta que coloca al chef como un artista que está trabajando sobre un lienzo. En vez de pintura, el cocinero utiliza ingredientes para la creación de su obra de arte, en este caso, el plato. Su línea gráfica y editorial está basada en la asociación entre arte y comida.

Comunicar en nuestro propio Blog

Tener una página web con reserva directa además de disminuir al máximo la dependencia de portales de reservas para atraer clientes, nos permite integrar un blog donde contar nuestra historia y los contenidos que queremos comunicar y potenciarlo como canal principal para llegar al restaurante. Es cierto que no todos los restaurantes tienen un blog, pero tenerlo fortalece el vínculo con el cliente y abre caminos al encuentro de nuevos, a través de la estrategia SEO. El restaurante Mugaritz de San Sebastián —noveno en el mismo ranking mundial del 2017— tiene un blog sofisticado, en el que toca temas como, por ejemplo, “Ciencia y Gastronomía, Transdisciplinariedad para avanzar”. En el post se habla de la importancia de tender puentes entre diferentes disciplinas, en este caso, la ciencia y la gastronomía. El blog trata a su cliente no solo con respeto, sino asume que está interesado en temas de un alto calado intelectual y apela a su curiosidad.  

Los artículos del blog siempre tienen que aportar algo a los lectores, ya que una entrada de interés se posiciona en los primeros resultados de búsquedas y es una buena forma de que los potenciales clientes lleguen al restaurante a través de internet.

Todos hablamos por redes sociales

Finalmente viene el altavoz que nos permitirá hacer llegar nuestro mensaje en la botella al mayor número de personas posibles. Las redes sociales sirven no solo para hacer llegar nuestra estrategia de contenidos al mayor número de personas, sino, también, para entablar un diálogo y una conversación con clientes, proveedores, o influencers. Aquí también podríamos hablar de campañas, o anuncios en redes sociales que suelen estar muy segmentados y llegan solamente a los clientes cualificados, ya sea geográficamente, por intereses, o nivel socio-económico, entre otras variables.

 

Written by Carlos Dávalos

Content Manager

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!