Branding: 12 Claves para conseguir el mejor nombre

En esta serie de artículos sobre el Branding y después de contaros las técnicas y procesos de Naming en el anterior post, aquí tratamos las claves que tenemos que tener en cuenta para dar con el mejor nombre en el proceso de Naming.

"El objetivo es disponer de una larga lista de nombres de diferentes raíces y orígenes para conseguir el mejor nombre para mi empresa, servicio o marca"

1. Escoger un nombre que exprese un concepto, una categoría, un arquetipo, un valor. Si bien no será esta tu opción, partir de tus principios y valores te ayudará sin duda a extraer una lista de nombres también relacionados con alguno de los siguientes puntos.

2. El nombre debe sonar bien. La fonética también es importante.

3. Elegir nombres relacionados con el beneficio que aporta o las ventajas que ofrece. Recuerda reflexionar sobre la única propuesta de valor.

4. Céntrate en tu público objetivo. Quizás no debas pensar en un nombre popular cuando tu mercado es un nicho. Quizás eres muy tecnológico y puedes aprovechar esta oportunidad para demostrarlo.

5. El uso de iniciales es algo que actualmente no se utiliza, pero que me decís de lo "vintage". Volvemos a llevar cosas  que aparentemente estaban olvidadas.

6. El uso de frases cortas para establecer el nombre es una tendencia actual, sobre todo en nombres que quieren dotarse de una personalidad innovadora.

7. Poner el nombre de una persona. Aunque parece un poco pasado de moda es algo que siempre ha funcionado y funciona en empresas vitivinícolas, artículos de lujo y moda y para marcas relacionadas con una "marca personal".

8. Un nombre que te ayude a contar tu historia. Toda empresa, toda marca, necesita una línea editorial, como dicen los anglosajones, un storytelling. Te ayuda a contar todo lo que haces de una manera natural, ya que a partir de un concepto y una serie de ideas relacionadas con el mismo y asociadas a tu actividad, toda la comunicación fluye.

9. Si tu apuesta es digital quizás te interese un nombre que te ayude en el posicionamiento en buscadores. Será tu ventaja competitiva. En ciertas actividades donde existe mucha competencia y no tienes una ventaja competitiva clara respecto a tu competencia, quizás pueda ser una buena alternativa para tener el mejor nombre.

10. Si quieres innovar y ser disruptivo puedes usar algún software de generación de nombres o crear algún bot que te ayude a extraer nombres con ciertos parámetros. Justo esto lo podemos hacer con la herramienta gratuita Wordoid. Tan solo tienes que elegir el número de caracteres, el prefijo, sufijo o palabra que debe contener y voilà, ahí lo tienes.

11. Si aún así no das con el nombre, que no cunda el pánico. Puedes usar el nombre que mejor te suene o más te guste y le añades el nombre de la actividad. Esta forma de nombrar es cada vez más común ya que cada vez hay más nombres registrados y por lo tanto menos alternativas. De esta forma prácticamente podemos tomar cualquier nombre, así de sencillo.

12. Asegúrate de que los nombres finalistas están libres de registro y de dominio en Internet. Si estás en España puedes mirara en la base de datos del localizador de Marcas del Registro de Patentes y Marcas. También puedes solicitar un informe de búsqueda de antecedentes dentro de la clase solicitada. Cada informe cuesta unos 20 euros por cada clase solicitada y por cada denominación. Si quieres profundizar más puedes consultar la ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas.

Ya estás más cerca de conseguir el mejor nombre. Y como en el viaje a Itaca, si es factible, aprovecha este viaje para hacerlo con las personas que quieres involucrar en tu empresa. Fomentarás una cultura de empresa abierta e innovadora, motivarás a tu equipo de dirección o incluso a toda la plantilla.

Topics: Branding

Written by Janhil Mejia

Marketing Lover and Movie Freak.

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!