AirBnB, el unicornio del turismo

En 2008 Brian Chesky y Joe Gebbia decidieron alquilar unas colchonetas de su piso en San Francisco para llegar a fin de mes. No podían imaginar el alcance de tal decisión. En 2015, Airbnb, la empresa que acabaron fundando, alcanza cerca de los 900 millones de dólares de beneficio. 

Es el portal de internet del sector turístico que más alojamientos alquila y ninguno es de su propiedad. De hecho en 2014 Chesky alardeaba sobre este asunto: "Marriott quiere sumar 30.000 habitaciones este año. Nosotros lo haremos en las dos próximas semanas".

¿Cuáles son los secretos de su éxito?

Parte de una necesidad. Y soluciona un problema.

Al igual que Uber surge por la necesidad y el problema de no encontrar un taxi en París, AirBnB surge por la necesidad y el problema de encontrar un alojamiento económico en San Francisco sin que te te estafen. Según la empresa, en el transcurso de una estancia de cinco noches en uno de sus alojamientos en Barcelona, los huéspedes dejan una media de 842 euros en la ciudad, lo que contrasta con los 374 euros de quienes se alojan dos noches en un hotel.

Conecta Oferta y Demanda de forma inteligente y económica.

Revoluciona el modelo de negocio tradicional creando un modelo orgánico o sistémico que conecta la oferta y la demanda de forma muy inteligente, utilizando el mejor marketing de todos los tiempos: el boca a boca o recomendación social.

Usa la tecnología como elemento disruptivo.

Qué tienen en común Google, Facebook, Amazon, eBay, Uber, Youtube….. Efectivamente, todos parten de la tecnología optimizando las ventajas y ofreciendo el mayor valor posible a los verdaderos protagonistas de la cadena de valor, acortando distancias y optimizando su relación.

Enfoque total hacia el usuario.

No hay intermediarios, no hay ruido, no hay publicidad invasiva, no hay engaños. Todo lo que se hace en la empresa está 100% orientado hacia el cliente, hacia el usuario: en su caso manejan dos tipos de clientes.

Su activo es la reputación y el branding.

¿Cómo pueden valer empresas recién creadas y sin activos fijos más de 10.000 millones de dólares? Pues comiendo. Lo valen y las denominan empresas Unicornio. ¿Se trata de una burbuja? El tiempo lo dirá, de momento se están valorando a unos precios mucho mayores que multinacionales creadas hace décadas, con infinidad de activos fijos y a las que denominan Dinosaurios. Son muy, muy pero que muy grandes pero saben que se la juegan cada día y que le deben TODO al usuario y a su reputación.

Su mayor enemigo: La legislación

En Madrid el gobierno regional en el verano de 2014 estableció un mínimo de 5 noches de alquiler para las viviendas de uso turístico. De esta manera protege la estancia de los hoteles que tienen una media de entre 2 y 3 días de estancia.

Airbnb y Uber, por poner dos ejemplos de Unicornios de éxito cubren de forma eficiente y eficaz las necesidades del cliente más actual y tiene en su departamento de marketing a todos los early adopters influyentes del mundo.

 

¿Y qué pasa con el modelo de negocio tradicional o competencia clásica?

Hay varias opciones:

O te bates en duelo abierto.

O hacen lobby para que los gobiernos les bloqueen.

O cierras.

O te unes a ellos.

Esto último decidió Kike Sarasola, un hotelero de Madrid, que está probando este nuevo modelo de negocio de forma complementaria al suyo. Es el caso de la cadena de Hoteles Room Mate Hoteles. Ofrecen a los propietarios de viviendas de la zona de influencia de sus propios hoteles Servicios de custodia de llaves y limpieza, rompiendo así su etiqueta de hotelero clásico y sumándose a esta nueva filosofía mediante acuerdos con terceros.

Ya no existe la competencia. ¡Bienvenidos a la coopetición de la economía colaborativa! El reto está en encontrar un lugar común para ambos mundos.

 

Te gusta este tema. Envíanos tu comentario

Topics: Inbound Marketing

Written by Rubén Reyero

Consultor Estrategia e Inbound Marketing

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!