6 pasos para la transformación digital de las empresas

El proceso de transformación digital es un proceso de gestión del cambio. Si preguntamos a los directivos y propietarios de empresas si están a favor del cambio, todos prácticamente dirán que sí. Si les preguntamos si quieren cambiar, la mayoría afirmaron que sí, pero si les preguntamos si van a liderar el cambio, entonces ya serán pocas las empresas que estarán dispuestas a hacerlo.

Y precisamente las empresas que han liderado el cambio con la innovación tecnológica son los que nos están mostrando el camino de la transformación digital al resto. Aunque lo que realmente está detrás de la palabra “digital” es un profundo cambio de enfoque en los modelos de negocio y necesidades de los clientes debido a nuevas formas de comunicarnos y a la aparición de empresas y modelos de negocio disruptivos.

La tecnología como elemento disruptivo

Uber es la mayor empresa de transporte de viajeros sin tener ni un solo vehículo propio. Google, una de las mayores empresas publicitarias no inserte ni uno de los anuncios que pone. Airbnb, líder en su sector, no dispone de un solo hotel o apartamento. Alibaba, Amazon, ebay son líderes en e commerce vendiendo productos que no fabrican.

Si hablamos de publicidad, un reciente estudio de Axios anuncia que Facebook y Google ya mueven más dinero en publicidad que los medios más tradicionales. Las dos compañías ya mueven el 50% de la publicidad del mundo pero más importante aún es que ingresa el 83% de las nuevas inversiones en publicidad.

Y disponemos de un ejemplo claro en una industria clásica como es la del automóvil. En abril de 2017 Tesla ya valía más en bolsa que General Motors, el líder del mercado automovilístico, 100 años mayor que la startup. Y esto es debido a las expectativas que están generando. Mira estas cifras:

  • Tesla el año pasado vendió 76.200 coches eléctricos en todo el mundo, frente a los 6,7 millones de Ford Motor.
  • Su facturación rondó los 7.000 millones, frente a unos ingresos de 152.000 millones de la veterana rival.
  • Además, aún debe demostrar que es rentable. Tesla tuvo pérdidas de 770 millones en 2016 frente a una ganancia de 4.600 millones de Ford.

Amazon, Google, Alibabá, Facebook, Twitter, Tesla, Uber, Airbnb son los líderes del cambio que están escribiendo el presente y mostrándonos el camino de la transformación digital.

Recientemente la Agencia Territorio Creativo ha elaborado el I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española, en colaboración con The London School of Economics Enterprise y el apoyo de Brandwatch e Informática. En este estudio se recoge la visión de cerca de 900 encuestados -en su mayoría, directivos de medianas y grandes empresas- sobre el impacto de la digitalización en sus organizaciones. Las preguntas giraban en torno a aspectos relativos a la penetración y uso de internet de los consumidores, movilidad, comportamiento en el entorno social, eCommerce, cloud y otras tendencias. El objetivo era reunir una serie de necesidades agrupadas dentro del concepto de “Transformación Digital”.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que el 50% de los directores generales coinciden en que no están lo suficientemente preparados para abordar el proceso, bien sea por su dificultad, por la inexistencia de hojas de ruta o por puro desconocimiento del impacto que supone para el negocio, más allá de contar con web, canales sociales y venta online.

Lo digital nos está creando nuevas necesidades y redefiniendo la forma en la que compramos e interactuamos con las marcas y las empresas. Y este cambio o revolución viene dado por los siguientes hitos:

Cada persona disponemos de un móvil conectado a Internet y no tenemos la necesidad de memorizar información. Nos basta con saber organizar y saber dónde encontrar lo que necesitamos.

La publicidad convencional ya no es efectiva. Los compradores buscamos recomendaciones de amigos, contrastamos información en varias fuentes y si no nos gusta lo que compramos lo devolvemos.

Surgen nuevas empresas y modelos de negocio basados en la economía abierta y colaborativa, cuyo principal activo es la tecnología, que en muy pocos años han tumbado a multinacionales y grupos empresariales forjados durante las últimas décadas. Ejemplos de estas nuevas empresas son Airbnb, Facebook, Uber, Tripadvisor, Apple, Booking, Amazon, Google, Apple, Alibaba, Tesla. Estas nuevas empresas están sentando las bases de la nueva economía. Ya nada es como era sino cómo quiere el cliente que sea.

El mercado es internacional. Nos ha costado entenderlo y asumirlo pero competimos con multinacionales y pymes de otros países. Y este aspecto en un entorno digital es más fácil de entender. Cualquier proyecto actual que necesite el apoyo de inversores sabe que su producto o servicio deberá dirigirse al mercado internacional o no contará con apoyo financiero.

Es nuestra ambición de colaborar en la transformación digital del mundo empresarial español comenzamos este camino en HAYAS definiendo seis pasos para abordar un proceso de transformación digital de las empresas. Lo que en el estudio llaman disponer de una hoja de ruta:

  1. Tener un diagnóstico. Llegó la hora de repensar todo: ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Ha cambiado nuestro mercado? ¿Es nuestro público objetivo el mismo? ¿En qué nos puede ayudar el entorno digital a nuestra empresa? ¿Podremos crecer y ser sostenibles cinco años más con nuestra actual estrategia?
  2. Analizar el potencial digital de nuestro negocio. ¿Existen nuevos players en nuestro negocio? ¿Qué ha cambiado con la disrupción de nuevos modelos de negocio digitales? ¿Qué ha cambiado nuestro cliente y qué espera ahora de nosotros?
  3. La capacitación de las personas. Todas las personas de la empresa deberán creer en esta transformación y disponer de las competencias necesarias para llevarlo a cabo. Y este camino debe ser liderado por el CEO, propietario, presidente o Director General de la empresa. Como gran ejemplo destacamos el reciente nombramiento de Jose María Alvarez Pallete como nuevo Presidente de Movistar, al que definen como la persona más preparada para afrontar los retos del nuevo mercado digital.
  4. Crear, recrear una nueva cultura de empresa y definir una nueva estrategia. Orientada hacia la innovación y la adaptación a nuevos entornos.
  5. Adecuar la organización y los procesos de cara a implementar la nueva estrategia.
  6. Implementar sistemas de trabajo en búsqueda de la calidad continua: Plan -> Do -> Check -> Act. Nuevas formas de trabajo dan nuevos resultados. Hay que probar nuevas formas de innovar como son las metodologías ágiles Scrum, filosofía Lean Thinking, uso de Big Data e integración con nuestros sistemas y una decidida apuesta por el mundo emprendedor, innovador y creación de startups, spin-offs…

El ICEMD también ha lanzado un Informe sobre Competencias Digitales en la empresa española, elaborado por Millwardbrown donde establecen un índice de competencia digital de las empresas. En su estudio, de noviembre de 2015, estudian 39 competencias digitales diferentes para más de 400 empresas españolas de cinco sectores diferentes.

¿Crees necesaria la transformación digital de las empresas? ¿Cómo podríamos apoyar este proceso tan irreversible como necesario?

Topics: Inbound Marketing

Written by Janhil Mejia

Marketing Lover and Movie Freak.

Compartimos nuestra experiencia

Este blog está creado con el objetivo de ayudar e informar, después de tanto tiempo haciendo marketing, creando metodologías y herramientas para desarrollar nuestro trabajo, hemos decidido compartirlo contigo.

Recibe nuestros mejores post, guías, eBooks, vídeos y consejos que te ayudaran a crear tu estrategia.

Lo más reciente

¡Síguenos!